CAMPEON DE LAS INTERNATIONAL SERIES EN ARGENTINA. «CHE PIBE, QUE BUENO QUE VINISTE…»

Una de las citas mas esperadas del calendario en el patinaje sobre ruedas era sin lugar a dudas la gran Final de las Series Internacionales que se celebraban del 13 al 19 de junio en el fantástico estadio Aldo Cantoni de San Juan, Argentina.

Para llegar aquí había que haberse clasificado previamente entre los diez mejores patinadores de cada categoría en las dos semifinales que se disputaron en Trieste (ITA) y Asunción (PAR). Algo que Guillermo ya consiguió con suficiencia hacia unas semanas en la ciudad transalpina.

Guillermo tenía muchas ganas de visitar Argentina y notar la pasión con la que se vive allá el patinaje. Eran muchos los mensajes de ánimo y de expectación que había recibido en los días previos a su llegada, y también mucha la responsabilidad de saberse uno de los patinadores mas esperados de la gran Final.

El miércoles 14, con apenas 24h de adaptación desde su llegada, Guille saltaba a la pista para interpretar su short program «Rudolf Nureyev». Ejecución casi impecable a excepción de una posición sin confirmar en la última combo spin que tuvo que rectificar para evitar males mayores… Gran ovación del público y una magnifica puntuación que le colocaba en cabeza con 10 puntos de ventaja, por delante de su compañero Unai, que cuajó uno de sus mejores discos de la temporada.

EL jueves 15 tocaba entrenamiento por la tarde. Por la mañana, entrenador y pupilo, Albert y Guille, habían sido invitados para impartir unos seminarios tanto a patinadores jóvenes de la zona como a sus entrenadores para enriquecerse de los conocimientos y técnicas que entrenamiento que están dando tanto éxito a este binomio Albert-Guille.

El viernes 16 llegaba el momento de la verdad, turno del free program en un Aldo Cantoni bastante repleto para ver en acción a una de las grandes sensaciones del patinaje en este momento.

Nada mas salir a pista y colocarse en posición para iniciar su coreografía, recibió un caluroso recibimiento del público. Varios » ¡¡¡ Guille, sos mi idolo !!!» se escucharon entre los aplausos y gritos.

A pesar de la responsabilidad de saberse observado por tantas miradas con apenas 15 años, Guille firmó un programa muy completo, muy bien ejecutado y con mucha pasión, interpretando la BSO de Juego de Tronos, dando vida a John Snow, realizando combinaciones de triples y saltos sueltos de una bellísima ejecución y unas piruetas de máxima dificultad. En el último combinado de triples, se fue al suelo después de aterrizarlo y no pudo continuar con el segundo, aunque lejos de conformarse, decidió recuperarlo y combinarlo con el doble Axel antes de terminar el disco, todo de manera improvisada ya que nunca había entrenado ni previsto esa combinación.

Combo spin final y una ovación de las que se quedan en el recuerdo. La complicidad entre Guille y la grada es algo que trasciende a lo meramente deportivo, no se si es carisma o que tiene ángel, lo que está claro es que el patinador madrileño del CPA Boadilla sabe llegarle al público y transmite como nadie en sus coreografías. Algo tendrá que ver también en este aspecto el magnifico trabajo artístico que realiza con Alessandro Spigai, Nadia Ortiz y Carolina Huerta, mimando cada detalle de sus coreos y los espectaculares trajes que Montse Palau le diseña para cada ocasión.

En el kiss&cry no hubo nervios ya que como no podía ser de otra manera, los jueces le otorgaron una puntuación de 166,37 puntos que junto a los 92,32 del corto, sumaban unos estratosféricos 258,69 en categoría juvenil, y que una vez finalizada la competición junior y senior, fueron la mejor puntuación de todos los patinadores del campeonato.

A pesar de los éxitos en puntos, la medalla, etc. Guillermo insiste en que lo mejor ha sido la experiencia que ha vivido, como le han tratado y le han hecho sentir tan lejos de sus casa y la conexión que ha tenido con la gente de Argentina. Se marcha enamorado de la afición que existe en este pais y notando que la pasión por el patinaje allí, es muy similar a la suya propia.

GRACIAS ARGENTINA por tratarlo tan bien y darle un plus de motivación para seguir haciendo historia en el patinaje.